Reglamento Interno Colegio y Liceo The Anglo School
El Colegio The Anglo School es una Institución educativa laica que pertenece al Instituto Cultural Anglo Uruguayo y cuenta con la habilitación oficial del Codicen desde el año 2001.
Su sede Carrasco fue fundada en el año 2001 y está situada actualmente en Av. María Luisa Saldún de Rodríguez 2195, Montevideo. La sede Centro fue fundada en el año 2004 y está situada en Javier Barrios Amorín 1275, Montevideo.
Al ser un Colegio habilitado, debe actuar de acuerdo a las disposiciones de la Ordenanza 14 del Codicen del 19/12/1994, y su complemento del 5/3/2013, que regulan las relaciones entre los colegios privados y las autoridades oficiales de la enseñanza.
The Anglo School: a) promueve el conocimiento y la cultura, el desarrollo de la inteligencia y de la capacidad de aprendizaje de cada alumno; b) vela por el crecimiento integral y armónico de los estudiantes en lo físico, espiritual, intelectual, social y afectivo; y c) busca estimular en el alumno el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de su autoestima, el aporte de valores para su formación ética y moral, acompañándolo en su discernimiento vocacional. En definitiva, el colegio apunta a abarcar las diferentes dimensiones de la persona procurando una formación integral.
SEÑAS DE IDENTIDAD: VISIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONALES
MISIÓN
- Anglo es una Institución sin fines de lucro.
- The Anglo School: a) contribuye al crecimiento educativo y cultural de los uruguayos; b) establece y mantiene el más alto nivel en la enseñanza tanto en idioma inglés como en español, ofreciendo los más confiables sistemas de evaluación; y c) promueve el entendimiento uruguayo-británico y proyecta intercambios culturales entre las dos naciones.
- El Colegio es laico, en la más amplia acepción del término. Imparte una educación democrática y forma a sus alumnos en un ambiente de valores que favorece sus fines educativos.
- Apostamos a la calidad en educación en un proceso de mejora continua.
VISIÓN
- Seremos la mejor opción de colegio bilingüe para los uruguayos, buscando complementar los objetivos educativos de cada familia.
- Nuestro foco está en ser una institución modelo:
- Modelo de organización y promoción de las relaciones interpersonales.
- Modelo de relacionamiento con la comunidad.
- Modelo en calidad educativa.
- Seremos una institución educativa que jerarquice la formación de valores básicos para la vida y para la convivencia.
- Seremos referencia cultural del Reino Unido en Uruguay.
La Comunidad Educativa del Colegio
El alumno y sus padres o representantes legales y el personal docente y no docente conforman la Comunidad Educativa del Colegio, y son sujetos de derechos y obligaciones.
Cada integrante de la Comunidad Educativa es a su vez educador y educando, buscando el crecimiento en ese intercambio educativo.
Para integrar la Comunidad Educativa del Colegio son condiciones indispensables:
- Compartir la misma visión de la educación.
- Conocer y aceptar la propuesta, su estilo y los valores que los inspiran.
- Asumir los compromisos consecuentes.
Los padres son los primeros y principales educadores. Recae sobre ellos una intransferible responsabilidad en la educación de sus hijos. El colegio colabora y acompaña en su misión educadora.
El alumno necesariamente es el protagonista del hecho educativo, es la causa del Colegio y el principal destinatario de su misión.
La Comunidad Educativa deberá garantizar el efectivo ejercicio de los derechos y deberes de cada uno de sus integrantes.
DERECHOS DE LOS ALUMNOS
Uno de los propósitos del Colegio es forjar el carácter en sus alumnos para que crezcan en libertad y responsabilidad frente a sí mismos y frente a los demás. Cada uno de ellos es un ser dotado de inteligencia, único e irrepetible.
Los educadores deberán tener en cuenta la dignidad que le cabe al alumno como ser racional y afectivo, con los derechos que esta condición le otorga.
Por lo tanto el Educador, en conjunto con el Equipo Interdisciplinario, deberá actuar de tal forma que el alumno:
- Sea sujeto de su propio desarrollo intelectual y del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Aprenda a buscar la verdad y opte por ella como forma de vida.
- Reciba una formación académica que le permita desarrollar su originalidad, creatividad y demás cualidades personales.
- Busque desarrollar el razonamiento y el pensamiento crítico.
- Reciba propuestas exigentes que desafíen su inteligencia, respetando sus capacidades y su ritmo individuales.
- Sea contemplado en su situación personal y familiar y reciba una atención personalizada para superar eventuales obstáculos.
- Sea escuchado por sus educadores y por sus pares, disponga de espacios para plantear dudas e inquietudes, y pueda recibir respuestas y formar su propio criterio.
- Conozca claramente qué se espera de él, reciba las razones de la normativa del Colegio, sepa cuáles son las exigencias que debe cumplir y las consecuencias previstas en caso de incumplimiento.
DEBERES DE LOS ALUMNOS
Todo alumno de The Anglo School asumirá el compromiso de:
- Estar abierto al conocimiento y a la cultura a través del estudio, de la búsqueda, de la investigación y de la participación activa dentro y fuera del aula.
- Estar dispuesto al diálogo con sus compañeros y educadores exponiendo sus razones pero considerando las razones de los demás, buscando privilegiar el diálogo para dirimir conflictos.
- Disponer del material necesario para el trabajo en el aula y fuera de ella.
- Contribuir a un clima de clase adecuado.
- Justificar sus incumplimientos, ya sea inasistencias, tareas, u otros.
- Dar razones de sus actitudes o comportamientos cuando las circunstancias lo requieran.
- No pronunciar, promover, consentir palabras y/o gestos que supongan la burla o menosprecio a otros compañeros o educadores.
- No introducir a las instalaciones del colegio material de cualquier tipo que contradiga o se oponga a los valores del mismo.
- Asumir una actitud correcta y un comportamiento adecuado durante celebraciones académicas, actos patrios, eventos deportivos o sociales, o encuentros culturales dentroy fuera de la Institución.
- Asumir su condición de pertenencia a la Comunidad Educativa en un plano de igualdad con todos sus compañeros.
- Brindar el trato debido al educador.
- Hacerse responsable en todas partes de su comportamiento y del nombre del Colegio que integra.
- No realizar ni apoyar marginaciones ni discriminaciones de especie alguna entre quienes integran la Comunidad Educativa
- Velar por que el patio y recreos sean una instancia disfrutable, de encuentro y recreación.
- Cuidar su higiene y su presentación personal, y velar por la higiene y la prolijidad de los distintos ambientes del Colegio y espacios aledaños.
- No aprovechar en beneficio personal el esfuerzo realizado por otro.
- Cumplir con las normas referidas a la vestimenta (uniforme) que exige la Institución,según lo requieran las circunstancias.
- No usar dispositivos que perturben el clima de clase y su normal desarrollo normal.
- Asumir responsabilidad por los bienes que el Colegio le ofrece y pone a su disposición (laboratorios, salas de informática, biblioteca, comedor, gimnasio, materiales didácticos y deportivos, mobiliario en general), así como por los bienes que trae de su casa.
- Reparar todo daño provocado deliberadamente.
- No alterar, falsificar o destruir documentación (escritos, pruebas, boletines de calificaciones o cualquier tipo de evaluación).
- No retirarse del Colegio sin la debida autorización antes de finalizar el horario escolar/liceal. En el caso de Inicial y Primaria siempre será con un adulto.
- Ingresar a clase con puntualidad y, en caso contrario, solicitar permiso para ingresar a clase a la autoridad competente.
- No comunicarse con el exterior del Colegio en el horario escolar/liceal sin contar con autorización expresa de Dirección, Secretaría o Adscripción.
RESPONSABILIDAD DE LA INSTITUCIÓN Y LOS DOCENTES
La Institución y los docentes garantizarán que el alumno:
- Disfrute de un clima de clase adecuado para el aprendizaje.
- Sea partícipe activo del trabajo en clase.
- Realice propuestas que lo habiliten a desarrollar sus capacidades intelectuales, manuales e inteligencias múltiples.
- Pueda poner de manifiesto sus aptitudes personales.
- Sea valorado por su esfuerzo y desempeño.
- Conozca cómo se lo va a evaluar y las razones de sus calificaciones.
- Se familiarice con contenidos, prácticas, habilidades y tecnologías que estimulen el aprendizaje para la vida y el desarrollo de herramientas básicas para la investigación y la generación de conocimiento.
- Crezca en responsabilidad, libertad y autonomía mediante el ejercicio de la autogestión.
- Egrese del colegio enriquecido con nuevos aprendizajes, con la alegría del trabajo realizado y del deber cumplido.
- Se encuentre en todo momento en un entorno seguro, donde se vele por su integridad y su salud física y psicológica, así como por su integración al grupo de pares.
- Será contactado por la Institución y los docentes solamente a través de medios institucionales oficiales (plataformas educativas, correo electrónico institucional, contacto telefónico institucional, etc.).
- No recibirá medicación sin previa presentación de un Certificado Médico que así lo autorice (para el caso de Inicial y Primaria), conforme con las normas vigentes de la Administración Nacional de Educación Pública. Para el caso de Secundaria, de ser necesario administrar un medicamento, será siempre bajo la supervisión de un adulto. De lo contrario, el Colegio no está autorizado a administrar medicamentos.
COMPROMISO DE LOS PADRES o TUTORES
Los padres o tutores de alumnos de The Anglo School se comprometen a:
- Respetar y acompañar la filosofía y la propuesta educativa del Colegio, su organización pedagógica y su estructura de funcionamiento.
- Participar en las instancias a las que sean específicamente convocados por la Institución. En caso de no poder cumplir con este requerimiento deberán manifestar las razones de su ausencia y se reagendará la instancia.
- Proveer datos veraces y completos, y a no omitir información requerida en todo documento o formulario que completen a pedido de la Institución, como ser la Ficha de Inscripción.
- Agendar previamente las entrevistas que deseen solicitar.
- No ingresar al área académica sin previa autorización de la Dirección, con el fin de no perjudicar el normal desarrollo del proceso educativo cotidiano.
- Cumplir con el horario de entrada y salida de su hijo/a a la Institución. Todas las excepciones deberán ser comunicadas con antelación a la autoridad correspondiente a los efectos de tomar los recaudos necesarios.
- Colaborar con el desarrollo de la autonomía de su hijo/a, evitando acercar al colegio útiles, trabajos, meriendas olvidados por él/ella.
- Preservar la imagen e integridad del colegio y los miembros de esta Comunidad Educativa. No realizar comentarios públicos en contra de la Institución o cualquiera de sus integrantes. Respetar y limitarse a los espacios previstos para realizar reclamos y sugerencias de manera efectiva.
- Utilizar responsablemente las vías de comunicación que involucren o afecten a nuestra Comunidad Educativa.
- No comunicarse con sus hijos directamente durante el horario escolar/liceal a través dispositivos móviles, y a hacerlo exclusivamente a través de los números telefónicos que la Institución pone a su disposición (Sede Carrasco: 2600 64 52, Sede Centro: 2902 3773).
Es necesario que los padres o tutores contribuyan con la construcción de un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad mutua que favorezca la educación de sus hijos/as y la mejor relación entre los miembros de la Comunidad Educativa.
Las presentes normas de convivencia constituyen un reglamento interno de la Comunidad Educativa que tiene carácter vinculante entre la Familia y la Institución.
La sola pertenencia a la Comunidad Educativa pone en vigor el reglamento interno y las familias asumen de buena fe su compromiso con la Institución.

