Valores del Colegio

Aprendizaje – Servicio. Objetivos

Promover en el niño una actitud positiva que le permita alfabetizarse emocionalmente y académicamente, junto con otros.

Considerando esta etapa de la vida como básica en la formación de valores individuales y sociales, el niño o niña, recibirá en nuestro colegio los modelos ideales de conducta , guiados por docentes especializados, altamente calificados y de gran experiencia.

Es nuestra prioridad la formación de seres autónomos, con juicio crítico y capacidad reflexiva y esto sólo se logra dentro de un ambiente cálido y de convivencia feliz, dando tanta importancia a los aprendizajes, como a la vida afectiva y emocional.

Valores en acción

Todos tenemos dos mentes, una mente piensa y otra mente siente, ambas formas de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental

Se caracteriza por una decisión institucional, no sólo ocasional, de promover el valor de la solidaridad y desarrollar en los estudiantes actitudes de servicio

Aprender sirve. Servir enseña

María Nieves Tapia

Grupos amigos

6tos
1ros
5tos
K5
4tos
K4
3ros
K3
2dos
K2

Cada grupo tiene un grupo amigo de otro grado y compartirán trabajos y experiencias. Es una propuesta interdisciplinaria y en ambas lenguas.

Una vez al mes, a partir de abril, los grupos participarán y mostrarán sus aprendizajes a sus grupos amigos, mediante distintas actividades.

Durante el primer semestre, se trabaja en una sensibilización dentro de la pedagogía de la solidaridad, por eso el servicio es hacia dentro del colegio. Durante el segundo semestre, los grupos realizan actividades hacia afuera, con otras instituciones.

Esta propuesta une los objetivos pedagógicos curriculares y la intención solidaria del servicio que desarrolla las emociones, en una misma Planificación.El Equipo docente en las coordinaciones mensuales seleccionarán los contenidos que permitirán su desarrollo y evaluación.

Dirección de Secundaria.

Taller: Aprendizaje para la vida. Secundaria.

Educar dentro del entorno más cálido y fraterno, con el objetivo de formar un ser humano integral de amplia cultura y con una firme base de valores compartidos.
Esta es la misión de nuestro colegio y a esto estamos abocados desde el primer día de existencia.

Espacio de Taller: Skills for Life

La propuesta de Taller en secundaria va alineada con el proyecto de educación en valores del colegio, que se implementa durante toda la escolaridad en diferentes modalidades.

Priorizando el objetivo de la educación propuesto en la Declaración de los Derechos Humanos como el pleno desarrollo de la personalidad humana, desarrollamos una serie de talleres basados en la propuesta de Skills for Life de la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF.

Educamos en habilidades para la salud para que nuestros valores, actitudes y conocimientos se conjuguen en una vida plena.

Las habilidades a trabajar incluyen tres áreas básicas: cognitiva, emocional y social. Desde estas dimensiones se abordan temáticas relacionadas a la convivencia, las dinámicas grupales y los valores e ideas que se ponen en juego en el encuentro con los otros.

Algunos de los objetivos del taller se detallan en el cuadro a continuación (Organización Panamericana de la Salud 2001):

Habilidades sociales

  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades de negociación/rechazo
  • Habilidades de asersción
  • Habilidades interpersonales (para desarrollar relaciones sanas)
  • Habilidades de cooperación
  • Empatía y toma de perspectivas

Habilidades cognitivas

  • Habilidades de toma de decisiones / solución de problemas
  • Comprensión de la consecuencias de las acciones
  • Determinación de soluciones alternas para los problemas
  • Habilidades de pensamiento crítico
  • Análisis de la influencia de sus pares y de los medios de comunicación
  • Análisis de las propias percepciones de las normas y creencias sociales
  • Autoevaluación y clarificación de los valores

Habilidades para el control de las emociones

  • Control de estrés
  • Control de los sentimientos, incluyendo la ira
  • Habilidades para aumentar el locus de control interno (manejo de sí mismo, monitoreo de sí mismo)

La propuesta se trabajará dos niveles en secundaria: en encuentros semanales en segundo año (basándonos principalmente en las habilidades sociales y cognitivas) y en dos módulos de 4 talleres por semestre con grupos reducidos en tercer año.

El proceso y desempeño en los talleres se evalúa con actividades de clase y tareas individuales, y se comunicará a la familias el progreso en las áreas trabajadas, pero no lleva nota en el boletín.

La propuesta estará a cargo de la Lic. en Psicología y profesora Lucía Soria.